Los trabajadores de la planta Edesa de Basauri que iniciaron ayer una marcha reivindicativa a pie han llegado este mediodía a Mondragón, donde se han concentrado, arropados por cientos de personas, ante la sede central de la Corporación Mondragón en defensa de sus empleos.
Los participantes en la protesta, que rondaban los 70, partieron a las ocho de la mañana de ayer de la fábrica de la citada localidad vizcaína con el objetivo de recalar este mediodía en Mondragón, tras pasar noche en un albergue municipal de Apatamonasterio.
Desafiando las bajas temperaturas y acompañados por coches y furgonetas de apoyo, los empleados de Edesa pretendían así evitar el cierre de la fábrica de Basauri y, en su defecto, acabar con la "fuerte discriminación" que dicen sufrir respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos.
Los participantes en la marcha, arropados por varias decenas de trabajadores de Edesa que se han desplazado a Mondragón, se han concentrado ante la sede del grupo cooperativo, mientras coreaban consignas como "Sí se puede. No se quiere".
Ante las puertas de la corporación, los trabajadores de Edesa han leído un comunicado en el que aseguran que el tiempo pasa y que sus "peores perspectivas se hacen realidad", ya que se sienten "totalmente descriminados".
En cuanto a las reubicaciones, señalan que todas las efectuadas hasta ahora han beneficiado sólo a socios de Fagor Electrodomésticos, que son mutualistas de Lagun Aro, y ninguna a los socios de Edesa, que dependen del régimen de la Seguridad Social. "No hay solución para las personas más cercanas a una edad de prejubilación", han sostenido, al tiempo que han recalcado que también se les ha "negado la complementación del desempleo hasta el 80%", al contrario que a los mutualistas de Lagun Aro.
Por todo ello, han anunciado que reanudarán las movilizaciones en defensa de sus derechos, los puestos de trabajo y la viabilidad de Edesa. Han recordado asimismo al grupo Mondragón su "compromiso inicial de salvar los negocios viables en formato cooperativo" y han pedido a las instituciones que "se impliquen en analizar, con rigor y seriedad, el negocio de confort, así como los de cocción y domésticos" dentro de Fagor.