“Hemos venido para quedarnos. Por lo menos 20 años, que es el plazo mínimo marcado por el FROB, pero nuestra voluntad es que sea para siempre”, ha comentado el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, tras entrevistarse esta tarde en la sede de la Xunta en Santiago con el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. “Que nadie dude ni un ápice de nuestro compromiso con Galicia”, ha añadido el nuevo propietario de la entidad gallega, quien esta misma mañana solicitó la entrevista con Feijóo y se desplazó de inmediato a Galicia desde Madrid, donde tiene la sede central su grupo.
La intención inicial de Banesco es suprimir la marca Novagalicia Banco por Banco Etcheverría, la entidad que adquirió en Galicia el pasado año, aunque la decisión definitiva se supedita a un estudio de mercado. En cualquier caso, en un plazo de entre 60 y 90 días, el grupo espera culminar la fusión entre el Etcheverría y NCG. Escotet ya ha confirmado que el presidente será Javier Etcheverría, descendiente de la familia que fundó este banco, el más pequeño y antiguo de España, en 1717 en Betanzos (A Coruña), donde tendrá su sede la nueva entidad resultante de la fusión. A José María Castellano, actual presidente de NCG, le ofrecerá un puesto en el consejo durante una entrevista que mantendrá con él hoy en A Coruña.
Escotet ha señalado que su grupo no detecta solapamientos entre el Etcheverria, con 117 sucursales, y NCG, por lo que mantiene que no se cerrarán oficinas sino que incluso ampliarán algunas de las ya existentes.