La policía ha detenido esta noche a José Luis Aneri, el empresario cordobés investigado por una supuesta estafa en cursos de formación profesional subvencionados con fondos públicos. La Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla le ha arrestado sobre las nueve de esta noche y ha registrado su domicilio en la calle de Rosario Pino.
Aneri es el principal sospechoso de la desaparición de 4,4 millones de euros de subvenciones de la Comunidad de Madrid destinadas a la realización de cursos de teleformación que se realizaban a través de Internet. El empresario, que llegó a Madrid en 2007, se hizo en pocos años la gestión de las ayudas que recibían varias organizaciones empresariales. Él figuraba ante las Administraciones como la persona de contacto para pedir y tramitar las ayudas y se encargaba de dar los cursos a través de una red de empresas encabezadas por Sinergia Empresarial. A la presunta estafa en el ámbito de Madrid hay que añadir 11 millones de ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo a otras organizaciones representadas por el empresario.
Aneri se dedicaba sobre todo a los cursos no presenciales, que se realizaban a través de una plataforma digital. En realidad no había cursos; y tampoco los alumnos eran reales. Eran los trabajadores de su empresa Sinergia Empresarial los que, con el mandato de Aneri, diseñaban las actividades con lo que encontraban en internet o copiando libros. En cuanto a los alumnos, salían de listados que Aneri conseguía. Luego multiplicaba sus identidades en todos los planes de formación que podía. Cuantos más alumnos, más dinero.