El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido este martes la “estrategia de previsiones conservadoras porque, tras los sustos del pasado, en donde las noticias siempre iban a peor, ahora así se gana credibilidad y tranquilidad”. Tras conocerse que el Gobierno apuesta de forman no oficial por un crecimiento de hasta el 1,5% en 2014, frente a la proyección inicial de un 0,7%, Latorre ha justificado que “es bueno ser conservador”.
Además, ha argumentado que en los cambios de ciclo económico como el actual, “es muy complejo saber dónde va a terminar exactamente el PIB porque España ha pasado de un -1,2% a un 1% positivo, lo que es un rebote importante”. El Gobierno, ha recordado, “dirá su última palabra en el plan de estabilidad que enviará a Bruselas a finales de abril”.
Sobre el crédito y preguntado acerca de cuándo se va a notar el crédito en la calle, Latorre ha dicho que “la financiación a las familias y pymes ya está creciendo”. “Los bancos tienen una posición cómoda de capital para responder a la demanda”, ha añadido antes de comentar que, si las estadísticas dicen ahora que está creciendo, “tardará poco en ser una percepción generalizada y en que no haya problemas de acceso al crédito para empresas y familias”. “Pronto se percibirá en el calle”, ha insistido antes de enfatizar que “España ha pasado de ser el primer foco en la crisis internacional en ser una referencia para resolverla”.