Han pasado 17 años desde que el Atlético disputó por última vez unos cuartos de final de la Liga de Campeones. El recuerdo, lejos de endulzar la memoria de los rojiblancos, quedó guardado en el cajón con un sabor amargo. Simeone, Kiko, Aguilera, Pantic... grandes leyendas de la historia colchonera se quedaron a las puertas de disputar la que hubiera sido su primera semifinal europea. Aquel mes de marzo de 1997, el Ajax de Ámsterdam se cruzó en el camino del histórico Atlético dirigido por Radomir Antic.
La eliminatoria se resolvió en el Vicente Calderón en un encuentro vibrante. El resultado de la ida fue de 1-1, lo que dejaba muy abierta la eliminatoria en favor de los rojiblancos. Juan Eduardo Esnaider adelantó de cabeza al Atlético en el Ámsterdam Arena, pero Patrick Kluivert, con un remate de gran clase, igualó el encuentro. Con ese marcador, los rojiblancos se vieron con grandes posibilidades de conseguir la gesta europea.
El encuentro de vuelta no defraudó y necesitó de una prórroga para determinar quién sería el semifinalista. En los primeros 90 minutos el partido terminó de nuevo con empate (1-1), con goles de Ronald de Boer y Kiko, lo que obligó a los jugadores a un sobreesfuerzo físico inmenso. Sin embargo, el ritmo del partido se mantuvo y llegaron los goles. Primero por parte de los holandeses, que se adelantaron con un zurdazo espectacular de Dani al que respondió después Pantic desde el punto de penalti. Pero el gol que decantaría la eliminatoria llegó en el minuto 118 por medio de Babangida, que levantó la pelota por encima de Molina en un contragolpe (2-3).
Esta noche en el Camp Nou, y con Simeone ahora en el banquillo, el Atlético tendrá la oportunidad de enterrar ese mal recuerdo y dar el primer paso para meterse por primera vez en su historia en unas semifinales de la Liga de Campeones con el actual formato competitivo.
Resumen del partido de ida
Resumen del partido de vuelta