El gigante textil sueco H&M —siglas de su denominación social Hennes & Mauritz AB— redujo sus beneficios en los seis primeros meses del año un 10,6% respecto al año anterior, empeorando las expectativas de los analistas. En la primera mitad de 2013, el principal rival del grupo español Inditex obtuvo unas ganancias de 7.113 millones de coronas suecas (824.752.000 euros), casi 98 millones menos de euros que el año anterior.
A pesar del descenso, las ventas netas sin contar el IVA aumentaron un 1% en el primer semestre, hasta situarse en 60.027 millones de coronas (unos 6.960 millones de euros). El consejero delegado de la compañía escandinava, Karl-Johan Persson, ha dicho que las cifras de ventas "no han sido satisfactorias".
El crecimiento de la corona sueca frente a divisas como el euro ha tenido, según la compañía, un impacto "sustancial" en en el resultado final. La fortaleza de la moneda del país donde el grupo tiene su sede se juntó con la debilidad de las economías europeas y una primavera inusitadamente fresca. Inditex también ha acusado estas circunstancias y la semana pasada presentó los datos del primer trimestre, que arrojaban el menor crecimiento en los últimos cuatro años.
Los resultados en el segundo trimestre del año son similares a los del conjunto de los seis primeros meses, con un descenso del beneficio neto del 10,8%. Según Persson, este periodo ha sido "de intensa actividad" para el grupo sueco. El CEO destaca la apertura de "casi 100 nuevas tiendas" entre abril y mayo, incluyendo la primera en Latinoamérica, inaugurada en Santiago de Chile.