La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia llamará a declarar a los maquinistas que condujeron la unidad de metro accidentada el 3 de julio de 2006. En el siniestro fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47. La juez Nieves Molina quiere interrogar a los maquinistas que circularon con ese convoy entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2006.
Esta es una de las diligencias ordenadas por la Audiencia de Valencia al reabrir el caso, que se cerró con el maquinista fallecido en el accidente como único posible responsable y el exceso de velocidad como la causa del descarrilamiento.
Para conocer la identidad de los maquinistas, la juez se dirigió a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y la empresa identificó a quienes la habían conducido los días 1, 2 y 3 de julio. Sin embargo, la empresa de la Generalitat envió para los días del 20 al 30 de junio una lista de 90 maquinistas que estuvieron de servicio esos días, sin especificar si condujeron la unidad siniestrada.
Por ello, la juez ha decidido citarlos a todos -en grupos de 10- para que comparezcan ante la secretaria del juzgado y aclaren si trabajaron en la unidad del accidente en esos días. Si la respuesta es afirmativa, recibirán una citación para declarar ante la juez y las partes del caso.