San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 16 jul (EFECOM).- El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha dicho hoy que la propuesta de la Comisión Europea para que los astilleros devuelvan las ayudas desde abril de 2007 en lugar que desde 2005 "es una buena noticia" y aunque "es insuficiente" es "mejor que nada".
Antes de pronunciar una conferencia en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre la reforma federal del Estado español, Fernández se ha referido al previsible acuerdo en Bruselas para que la devolución de las ayudas fiscales al sector naval se calcule a partir del año 2007, y no desde el 2005 como se había programado.
"Es mejor que nada", ha dicho Fernández antes de recordar que "desde hace tiempo se han tomado decisiones que ni mucho menos" les satisfacen".
A pesar de ello, se ha mostrado razonablemente satisfecho con la posibilidad de que la devolución de las ayudas por los astilleros se retrase dos años, desde 2005 a 2007, y ha dicho que "es una buena noticia" a pesar de que no sea "suficiente".
En las negociaciones, ha dicho Fernández, que han hecho "todo lo posible" y ha recordado que hace dos meses estuvo con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, hablando sobre este asunto, así como con el Gobierno español y con los ejecutivos autonómicos.
Ha destacado el apoyo recibido por algunos comisarios y se ha referido en concreto al de Industria, Antonio Tajani, del que ha dicho que "se ha portado muy bien en todo este asunto".
También se ha referido al director de gabinete de Tajani, al que ha agradecido "todas las gestiones" que ha hecho en favor de los astilleros asturianos. EFECOM