Los estudiantes de Ingeniería que cuenten con una beca Equitat de la Generalitat no verán aumentado el precio de la matrícula el próximo año. La Secretaría de Universidades decidió, a instancias de los campus, subir el 10% el precio de las matrículas de estas carreras para el próximo curso. Pero la Generalitat no informó de ello y el encarecimiento se dio a conocer ayer después de que el decreto de precios universitarios fuera publicado por el Diari Oficial de la Generalitat.
Para amortiguar la polémica generada, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, ha anunciado esta mañana que el encarecimiento no se aplicará a los alumnos que cuenten con una beca Equitat, que cubren hasta el 50% del precio de la matrícula, dependiendo de la renta familiar. La exención será para este curso próximo. Sobre el siguiente, Castellà no se ha pronunciado.
El secretario de Universidades ha dado pocas explicaciones sobre el aumento del precio de las Ingenierías y se ha limitado a explicar que se trata de “una petición de todas las universidades que imparten estos estudios”. Sobre por qué la Generalitat escondió el encarecimiento en su comunicado de prensa en que se informaba de que las tasas se congelaban, el secretario no ha contestado y se ha limitado a asegurar que el decreto de precios es público.
Por otra parte, Castellà también ha avanzado que en la convocatoria de becas Equitat para el próximo curso se reducirá un 5% el umbral de renta familiar necesario para acceder a una de estas ayudas, lo que permitirá aumentar los beneficiarios. Está previsto dotar al programa con 30 millones de euros, igual que este año, aunque Castellà no ha descartado que se supere este importe para la aplicación de la ampliación de umbrales.