El maquinista de Renfe Francisco José Garzón Amo, quien ayer pilotaba el tren siniestrado en las cercanías de Santiago de Compostela, dio negativo en la prueba de alcoholemia que se le realizó tras el siniestro, según han informado a EL PAÍS fuentes de Renfe. Esta diligencia forma parte de las investigaciones que ha iniciado el juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela.
Garzón, que está citado a declarar como imputado por el magistrado, lleva 30 de sus 52 años trabajando como conductor de tren. Oriundo de Monforte de Lemos (Lugo) y residente en A Coruña, es uno de los maquinistas de la línea Madrid-Ferrol desde hace un año. Ayer, recogió el relevo de su compañero en la estación de tren de Ourense. Cien kilómetros más tarde ocurrió la tragedia. Las causas del accidente aún se desconocen aunque uno de los vídeos publicados evidencia la alta velocidad a la que circulaba el tren.
El perfil de Facebook del maquinista fue borrado de la red social esta madrugada. Sin embargo, desde que trascendió su identidad, varios usuarios y periodistas accedieron a él. Allí aparecía una foto, publicada el pasado ocho de marzo por el propio Garzón, donde se veía un velocímetro que marcaba 200 kilómetro a la hora.
Algunos de sus contactos en la red social hicieron comentarios a esta foto. Uno de ellos, mencionaba: "chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaaa". A esto, el maquinista contestaba: "Estoy en el límite no puedo correr más si no me multan". Tras comentarle de nuevo su contacto: "Joder si vas a 200", Garzón Amos se vanagloriaba de alcanzare esa velocidad sin que el marcador estuviera trucado.
En ese momento entra un tercero en la conversación que advierte: "Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje". A esto, el maquinista del tren siniestrado apunta, escrito en maýusculas: "QUÉ GOZADA SERÍA IR EN PARALELO CON LA GUARDIA CIVIL Y PASARLES HACIENDO SALTAR EL RADAR. JE JE MENUDA MULTA PARA RENFE JEJE".