El Gobierno de Baleares de José Ramón Bauzá, del PP, podrá multar con hasta 10.000 euros a quienes exhiban en edificios públicos “símbolos no permitidos o no autorizados” por su propia Administración. Así lo determina en un proyecto de ley regional de símbolos aprobado ayer, hecho a la carta para prohibir implícitamente la exhibición de grandes lazos con las banderas de las cuatro barras catalanas en las fachadas en cientos de escuelas públicas y concertadas de las islas.
Desde hace meses, en las escuelas de Baleares se mantienen lazos con la enseña cuatribarrada, como una manera de mostrar el rechazo a la política educativa, con recortes y giro lingüístico del Ejecutivo de Bauzá. El PP ha reducido el peso oficial de la lengua catalana, cooficial y lengua propia de Baleares, según el Estatuto de Autonomía, en la enseñanza y en las administraciones públicas.
La derecha denomina su acción “en favor de la libertad y contra las imposiciones”. La izquierda y los sindicatos de la enseñanza reprochan al PP que no priorice la lucha contra el paro y la crisis económica. La bandera catalana es asumida por los nacionalistas y catalanistas insulares como una manifestación de unidad cultural alrededor de la lengua catalana.
El Gobierno de Bauzá, según el hombre de confianza del presidente, el vicepresidente Antonio Gómez, sostiene que “no limita la libertad de expresión”, sino que lo que pretende impedir las “expresiones ideológicas” y “una tilización inadecuada de los símbolos”.